En resumen, un modelo de datos es la agrupación de
- Tablas de datos cargadas:
- con una o más columnas subidas por un motivo (no suba ninguna columna de su fuente en su modelo a menos que tenga un motivo).
- con una o más filas de datos que se han subido por un algún motivo (no cargue filas desde su fuente en su modelo a menos que tenga un motivo).
- Relaciones entre las tablas subidas al informe de Power BI.
- Las medidas (fórmulas) creadas que aplican las reglas del informe a los datos sin procesar para extraer información de negocio (como podría ser, el precio el beneficio, venta menos el precio de costo), incluyendo
- las fórmulas
- el formato aplicado a las fórmulas
- los nombres del informe puestos a las fórmulas
Todo lo comentado se conoce como “el modelo de datos” en Power BI.
¿Porqué necesitamos un modelo?
Power BI es una herramienta de informes de BI basada en modelos de datos. La ventaja de un modelo de datos es que no requieren que el redactor del informe genere primero una consulta para obtener los datos de una base de datos (normalmente SQL Server) y devuelva los resultados de esa consulta a SSRS para que los resultados se puedan representar en un informe.
No hay nada de malo en utilizar una herramienta de BI no basada en modelos de datos, es solo que es un enfoque diferente al uso de una herramienta basada en modelos de datos. El mayor «problema» con las herramientas de generación de informes que no se basan en modelos de datos es que cada vez que necesita un nuevo informe, debe empezar de nuevo, a menudo desde cero. Cada informe tiene un único propósito con muy poca capacidad de reutilización o extensibilidad.
Las ventajas de una herramienta basada en modelos de datos como Power BI son:
- El creador del «modelo de datos» de Power BI crea una capacidad reutilizable (el modelo de datos) que se puede utilizar para resolver los requisitos de informes actuales, así como (a menudo) los requisitos futuros sin la necesidad de volver atrás y escribir más consultas para recuperar un nuevo subconjunto de datos.
- Quien crea el modelo a menudo puede ser un perfil empresarial (normalmente con buenas habilidades en Excel); no es necesario que sea un administrador de bases de datos con formación profesional o un profesional de SQL.
- El modelo es de naturaleza «conceptual», respaldado por una interfaz fácil de usar que le permite «construir» el modelo lógicamente con un mínimo de codificación . Nota: Necesitará hacer algo de codificación (escribir fórmulas) para un buen modelo, pero no más difícil que el promedio de una hoja de cálculo de Excel una vez que tenga las habilidades.
Ejemplo de un modelo de datos
Dentro de Power BI Desktop encontrará «vista modelo», en la siguiente imagen puedes verlo.

Aquí podemos ver, las tablas, las columnas de cada tabla, las relaciones entre ellas, los tipos de relaciones y la dirección de propagación del filtro entre las tablas con las relaciones.
Las medidas son parte del modelo
Las medidas son el conjunto de instrucciones estándar que le dicen a Power BI cómo extraer los informes y estos forman parte de su modelo de datos.
Por ejemplo, si consideramos la columna ExtendedAmount de la tabla de ventas (que se muestra a continuación).

Ésta es una columna de números que se almacena en la tabla de ventas en el modelo de datos. Estos números representan el valor total de un artículo de línea de ventas. Por ejemplo, si compró 2 productos a $ 5,00 cada uno, el ExtendedAmount sería de € 10,00. Por tanto, se sigue que:
- Si sumo la columna, me dice el valor total de todas las transacciones de ventas
- Si cuento los valores en la columna, me dirá cuántos artículos de línea de ventas hay en todas las ventas.
- Si promedio los valores de la columna, nos indicará el valor promedio gastado por los clientes en todos los productos.
- Si encuentro el valor máximo en la columna, me indicará el valor de artículo de línea individual más grande que se ha producido.
LA ventaja de Power BI es que es capaz de hacer todo lo anterior sin la necesidad de escribir fórmulas. Pero Power BI no tiene ningún concepto de lo que significa cada una de las fórmulas anteriores en un contexto empresarial. Puede hacer los cálculos, pero no puede darle un buen nombre para el resultado, ni elegir el formato numérico más apropiado para el resultado. Si quieres esas cosas, debes hacerlo tú mismo. Necesita ampliar el modelo de datos para incluir medidas (fórmulas) para satisfacer sus necesidades. Podrías escribir las siguientes medidas:
Total Sales Value = SUM(Sales[ExtendedAmount]) format as Currency, 0 decimals Total Line Items = COUNT(Sales[ExtendedAmount]) format as whole number, comma separated Average Line Item Value = AVERAGE(Sales[ExtendedAmount]) format as Currency, 2 decimals Maximum Line Item Value = MAX(Sales[ExtendedAmount]) format as Currency, 2 decimals
Estos son solo ejemplos simples que funcionan en una sola columna de datos. Todos estos pueden ser calculados por Power BI sin la necesidad de aprender el lenguaje de fórmulas de DAX. Pero si desea algo más complejo (y probablemente más útil), definitivamente necesitará aprender algo de DAX para aprovechar al máximo Power BI.
Total Sales Value = SUM(Sales[ExtendedAmount]) format as Currency, 0 decimals Total Line Items = COUNT(Sales[ExtendedAmount]) format as whole number, comma separated Average Line Item Value = AVERAGE(Sales[ExtendedAmount]) format as Currency, 2 decimals Maximum Line Item Value = MAX(Sales[ExtendedAmount]) format as Currency, 2 decimals